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el ritmo en la danza y en la música

[6]. artístico. complejas en sus aspectos melódico, armónico y rítmico. O sea, el bailarín no El ritmo se define como la organización en el tiempo de pulsos y acentos que perciben los oyentes en una estructura. mantener en el aspecto rítmico los lineamientos compositivos del ballet. holísticas. Nos plantea Raffinot : Yo hablo de tensión y descanso, son en esas respiraciones regulares o precipitadas, en esos movimientos internos y externos que la intimidad de la obra toma su fuente. acompañada por la música y de su dependencia con ella. ritmo va a ser acompañado por el resto de la comunidad participante de la danza, contracción y relajación muscular en todos los grados de energía y rapidez. Es innegable que los últimos decenios de la danza nos han hecho asistir a una En este caso, la danza y la música van una junto a la otra, compartiendo la interpretación de la obra, pero sin que sus recursos y estructuras tengan mucho que ver. imagen como único acontecimiento, rompe la narración e impide la Inversamente al espacio que cuenta con una figura específica para su organización, que es el escenógrafo, el tiempo no cuenta con una figura equivalente, un “tempógrafo” o “ritmógrafo”. propone las primeras composiciones aleatorias en donde la organización rítmica de responderá a las necesidades de su objetivo y hace la elección de su temporalidad. La danza moderna (Doris Humprey por ejemplo), ha trabajado enormemente estos intervalos como pasaje de lo vacío a lo pleno. [5]. Tiempo, forma y movimiento. Rhythm assumes the role of organizer during creative moments in the different disciplines of art. [5] E. Jaques-Dalcroze, ob. Dirección : Dra. Si para Jaques-Dalcroze la mutación del tono muscular era el lenguaje poético principal del cuerpo y de lo que él buscaba más allá del cuerpo (la música como se la pensaba entre los años 1905 y 1910), actualmente, los nuevos creadores han desplazado esta situación de dependencia con lo musical. produce una sinergia particular entre los alumnos, el músico y el maestro que está En estos eventos cunninghianos, todos los El mundo gira sobre su eje y alrededor del sol con un ritmo inmutable. 4) La primacía de la democracia corporal. Pero el punto de partida puede ser abordar el ritmo interno en la Danza desde una connotación positiva, como una especie de permiso a integrar dentro del aprendizaje de la materia y la sujeción a las necesidades de la disciplina la propia personalidad del alumno y sus particularidades. Revista de Teoría y Crítica Teatral, Directora Propietaria: Beatriz Trastoy cit. A diferencia de lo que Por lo tanto, para conseguir una determinada dinámica que resuelva el movimiento que se quiere practicar, el maestro deberá hacer la elección del ritmo exacto que genere inmediatamente en los alumnos una respuesta dinámica paralela. El ritmo asume el rol de organizador en el momento creativo de las diferentes disciplinas del arte. Este establecerá el orden producto muy organizado y tanto su forma como su ejecución están estructuradas El orden métrico debe saber respetar los impulsos rítmicos. El baile folclórico abarca una serie de danzas transmitidas a lo largo de generaciones y relacionadas con la cultura tradicional. ; p. 25. El cuerpo del bailarín 6) La predilección por el perspectivismo. [2]. se deja llevar por las pulsaciones de su circulación energética y de sus es decir, será el guía, el determinante de la unidad del grupo en la ejecución. 7) El reemplazo de la pureza y homogeneidad de los códigos de la danza el maestro, cuando los ritmos de cada uno se encuentran, los resultados del trabajo espacio-ritmo) obedecen a razones naturales, espontáneas. Algunos artistas refuerzan esta idea, Jaques-Dalcroze, por ejemplo reflexiona en lo specíficamente compositivo y nos dice : Quiero hablar de la danza, se trata de precisar en que límites el arte de bailar puede acercarse por su concepción misma al arte actualmente en pleno desarrollo al cual está estrechamente ligado : la música. Entonces, si el mismo punto que representa el caos es el origen del mundo ¿dónde estaría la diferencia ? que habitualmente se realizaba con otra parte, por ejemplo, caminar sobre clásica por la impureza, lo inesperado, lo heterogéneo. En la época de mayor desarrollo de este estilo de danza se suponía que solo ciertas músicas podían ser bailadas e incluso se escribía música destinada específicamente para los ballets. danzas folklóricas que se presentan puras en sus lugares de origen, es el ritmo que La posmodernidad en la danza, de la mano de coreógrafos como Yvonne El silencio, ese momento en donde el flujo sonoro suspende su curso, forma parte de la escritura musical. resuelve utilizar una determinada dinámica o un determinado ritmo de manera Haroldo Saboia. Es el mismo papel que jugará en el desarrollo y aprendizaje de la técnica de la danza. Y la segunda cual será la métrica que resuelva la homogeneidad de la secuencia. El En lugar de exponerse, la danza se [7] E. Jaques-Dalcroze, ob. Nº de Registro de Propiedad Intelectual: 853935, Portada: Trança de Thiago Granato - Ph. aleatoriedad de las composiciones, es una vez más el ritmo de la puesta en escena [8]. El ritmo, como un recurso fundamental en la visualidad (del griego ῥυθμός rhythmós, ‘cualquier movimiento regular y recurrente’, ‘simetría’), [1] puede definirse generalmente como un «movimiento marcado por la sucesión regular de elementos débiles y fuertes, o bien de condiciones opuestas o diferentes». 9) La primacía del ritmo temporal sobre la simple espacialidad del cuerpo Since the most remote times, the art of dance has been linked to music. Entre las danzas teatrales, en cambio, la danza clásica académica es un [2] E. Jaques-Dalcroze ; El ritmo, la música y la educación. París, 1964. Trisha distribución en que se suceden las distintas figuras de la danza. Las problemáticas compositivas tanto de la música como de la danza producen convergencias significativas en el uso de sus elementos principales, están muy cerca en sus métodos y sus formas de organización y tienen objetivos estéticos comparables, a pesar de las diferencias en el material con que trabajan y en el canal que utilizan desde el punto de vista de la comunicación. [9], En la obra de teatro contamos con diferentes elementos que tienen un ritmo propio como lo son la gestualidad, la iluminación, el vestuario, el texto, etc., pero es el ritmo general, el de la puesta en escena aquél que organiza y unifica los distintos elementos de la representación que se desplaza por el tiempo y el espacio de una escena. creando una suerte de malla en donde se relacionan y forman una estructura Una vez pensado el ritmo como ordenador dinámico, se transmitirá la idea al Un ejemplo puede darse cuando consideremos el tempo de la música, antes que las frases, el punto de enfoque principal para el movimiento. El ritmo asume el rol de organizador en el momento creativo de las diferentes disciplinas del arte. Desde las manifestaciones de los pueblos más primitivos hasta las creaciones de los coreógrafos actuales disfrutan de esta posibilidad, de este paralelo. [10] Patrice Pavis, El análisis de los espectáculos. Edición Foetisch, Suiza, 1965, p. 64. El arte del ritmo plástico, dibuja el movimiento en el espacio, traduce las duraciones largas en movimientos lentos, las cortas en movimientos rápidos, mezcla pausas en sus diversas sucesiones y expresa las acentuaciones sonoras en sus múltiples matices reforzando o alivianando el peso corporal por medio de las enervaciones musculares. 2) El privilegio de lo figural sobre lo figurativo. El ritmo es un elemento inherente a toda materia viva, a todo el mundo dentro del cuál se mueve el bailarín. su libro La lógica de la sensación : “es el ritmo que se volverá figura”. Estos dos últimos puntos están ligados directamente al tema propio de este trabajo. Key words : Rhythm, dance, music, order, body, movement. Hay dos instancias para reflexionar en el momento de la elección del ritmo. Rudolf Laban, por ejemplo, con su lenguaje basado en la cualidad del movimiento, transita las distintas intensidades para llegar a la del flujo libre y a la del flujo sostenido. El estudio del ritmo, el acento y la altura musical en el discurso se denomina prosodia. produce un encuentro armónico, un ritmo en común entre los alumnos, el músico y Los resultados son singulares, porque, pese a la En este Algunos artistas refuerzan esta idea, Jaques-Dalcroze, por ejemplo reflexiona en lo specíficamente compositivo y nos dice : Más adelante nos presenta una definición de la danza particularmente musical : Si para Jaques-Dalcroze la mutación del tono muscular era el lenguaje … En una de sus lecciones de base en la Bauhaus, Paul Klee dice : “El mundo nace de un punto gris por si mismo caos”. a los objetivos de este trabajo, me gustaría presentar cómo las distintas épocas y particular porque la experiencia se repite en general en todos sus estilos), se sucede en la danza clásica, la mayor parte de las piezas musicales no son obras 3) La preferencia de la discontinuidad sobre la continuidad. Más adelante nos presenta una definición de la danza particularmente musical : La danza es el arte de expresar las emociones con la ayuda de movimientos corporales ritmados, no es el ritmo que vuelve los movimientos expresivos pero ordenándolos y estilizándolos, los vuelve artísticos. [4]  François Raffinot ; ob. [7]. [10]". En el transcurso de una clase técnica de danza (y no especifico un estilo en El ritmo, en general, es la repetición ordenada de elementos que produce la sensación de movimiento, controlado o medido, sonoro o visual.Se considera que el ritmo significa flujo, fluencia, curso; es decir, algo dinámico. Desde la antigüedad la danza ha estado profundamente ligada a la música. La danza en la música tradicional. da el carácter al movimiento que lo acompaña, es decir, que si bien los arneses, etc. Abstract : Since the most remote times, the art of dancing has been linked to music. Como en el teatro, el ritmo de la puesta en escena general actúa aquí como organizador de la obra pero ésta toma su base temporal en el ritmo de la música. El bailarín ya no busca la música más allá de su gesto sino en su gesto mismo, y el canto de su tono muscular, sus variaciones, sus matices son los que componen los elementos principales de su música interior. A partir de este momento, los elementos compositivos se entrecruzan y van evolucionando, van entretejiéndose Revista de Teoria y Critica Teatral, n° 9, julio, 2009. Se utilizan guitarras y el bombo legüero, un instrumento de percusión típico de la provincia.En la zona de Salavina, también entran el violín y la vidala, se canta preferentemente a dúo y no hay coreografía. [1] Este trabajo forma parte del Proyecto de Investigación « Concepto del Ritmo en el Arte de la Danza », Instituto de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento, acreditado en el IUNA, 2007- 2008. Cada cierto tiempo realizo un curso intensivo de danza con crótalos . [4]<. La organización temporal y métrica está, subyace, pero solo se vuelve ritmo cuando el hombre acciona para reconocerlo, para hacerlo notorio y para hacerlo suyo. aprehender el ritmo que esta ejecutando y no obedecer a una fría métrica en donde focalizan la atención del espectador mediante un sutil movimiento producido contemporánea no busca la armonía sino que acentúa la distorsión. implica siempre la relación de una imagen a un objeto, lo figural aísla la Merce Cunninghan Nuestros ritmos. El ritmo asume el rol de organizador en el momento creativo de las diferentes disciplinas del arte. no en su forma, pero sin duda será un buen motivador para que el alumno que Desde la antigüedad la danza ha estado profundamente ligada a la música. (IUNA, Departamento de Artes del Movimiento). Buenos Aires, Paidós 2000 ; p. 154. ; p. 22. espectador. In the present, the new artists denied this situation and the dancers don’t seek music beyond their own gesture. Michel Bernard en sus apuntes sobre Dejando el rol del ritmo en el aspecto específicamente creativo, y, echando una mirada sobre la práctica docente, veremos como el ritmo desempeña un rol fundamentalmente organizador en una clase de técnica de la danza. las rituales o las folklóricas, el uso de los elementos compositivos (dinámica- Jaques-Dalcroze propone dos definiciones posibles para el ritmo relacionado con las dos áreas, el considera que : El arte del ritmo musical consiste en diferenciar las duraciones de tiempo, en combinar su sucesión, en acomodar entre ellas silencios, en acentuar concientemente o inconcientemente según las leyes fisiológicas.

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